La Semana Mundial de la Lactancia Materna comienza hoy con actividades en el hospital Papa Francisco

Locales 01/08/2017 Por
En el nosocomio confluirán los grupos provenientes de toda el área operativa, los que marcharán en apoyo a la lactancia materna. El acto central se realizará a partir de las 10.30.
Lactancia materna_crop_560x361

Con motivo de la Semana Mundial de Lactancia Materna, que anualmente se extiende desde el 1 al 7 de agosto, las actividades de promoción en la Capital estarán a cargo de las áreas operativas Norte y Sur, cuyos hospitales cabecera son los hospitales Materno Infantil y Papa Francisco, respectivamente. Asimismo, en todas las áreas operativas de la provincia se llevarán a cabo en la primera semana de agosto actividades de promoción.
 
La apertura oficial de las actividades se hará hoy en el hospital Papa Francisco, coordinada por la Dirección de Primer Nivel de Atención, la residencia de Enfermería en Salud Materno Infantil y el programa de Nutrición del área operativa.
 
Desde el Centro de Salud Nº 52 y el Centro Integrador Comunitario (CIC) ubicados en el barrio Santa Cecilia, partirá a las 9.30 la Caminata en Pro de la Lactancia Materna hacia el hospital Papa Francisco. Se sumarán a la marcha, los centros de salud Nº 29, Nº 45 y Nº 54, de los barrios Boulogne Sur Mer, San Francisco Solano y San Ignacio, respectivamente. Acompañará la caravana, el grupo de payasos hospitalarios Narices Felices.
 
Desde los centros de salud cabecera de los nodos El Manjón, Intersindical, Lavalle y Solidaridad, también partirán sendas caravanas en apoyo a la lactancia materna.
 
Todos los grupos participantes confluirán en la playa de estacionamiento del hospital Papa Francisco, donde a partir de las 10.30 se desarrollará el acto oficial con palabras de las autoridades presentes, quienes visitarán los stands de los diferentes centros de salud y organizaciones invitadas. 
 
En el nosocomio se realizará una kermés con juegos alusivos a la lactancia materna y otras actividades afines. Posteriormente se servirá chocolate y pan dulce a los presentes, se sortearán premios y se entregarán menciones.
 
El cierre de las actividades en la capital se realizará el martes 8, desde las 10.30, en el Centro de salud Nº 15, ubicado en el barrio Castañares, dependiente del área operativa Norte, Hospital Público Materno Infantil. 
 
A nivel provincial, se realizará una jornada el 28 de agosto en San Antonio de los Cobres, con actividades a desarrollar en el hospital Dr. Nicolás Cayetano Pagano y en el complejo municipal. 
 
Promoción de la lactancia materna
 
En 1992, la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) instituyeron la Semana Mundial de Lactancia Materna, conmemorando la Declaración de Innocenti (Italia 1990) sobre protección, fomento y apoyo de la alimentación del niño a base de leche materna. El lema de este año es “Construyendo Alianzas para Proteger la Lactancia por el Bien Común sin Conflictos de Interés”.
 
Se considera a la lactancia materna como uno de los factores que contribuye sensiblemente a disminuir las tasas de morbi-mortalidad materno infantil y un componente fundamental de la estrategia de atención primaria de la salud, por lo que la política sanitaria a nivel universal propende a promover y recuperar la cultura del amamantamiento.
 
La leche materna es un alimento natural, de características únicas, que permite que la madre transmita sus mecanismos de defensa al recién nacido. Además, el acto de amamantar fortalece la relación madre-hijo.
 
La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna como alimentación exclusiva de un niño en sus primeros seis meses de vida, ya que, por sus propiedades, la leche materna resulta indispensable para el desarrollo saludable. Propicia, además, que se extienda la lactancia materna al menos hasta los dos años, complementada progresivamente con otro tipo de alimentación. 

 

Te puede interesar