1 de Agosto día de la " Pachamama"

Locales 01 de agosto de 2017 Por
Hoy se celebrará el día de la " Pachamama " y en distintos puntos de la ciudad se llevaran a cabo distintas celebraciones .
PACHA

La Pachamama es la diosa suprema honrada por los pueblos que habitan el Noroeste Argentino, Bolivia y Perú. Se celebra el 1° de agosto aunque sus fiestas se extienden durante todo el mes, que está consagrado enteramente a Ella.

Es considerada la madre (Mamá) que engendra la vida, la nutre y la protege. Su nombre es popularmente traducido como “Madre Tierra”, aunque el significado arcaico de “Pacha” no estaba solamente referido a la tierra, sino al universo y al tiempo.

La Pachamama, o Madre Tierra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. En la tradición incaica, es la deidad de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino. Es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en las provincias del noroeste argentino.

Parque San Martín :

Organizada por la Secretaría de Asuntos Indígenas se realizará la tradicional ceremonia indígena con presentaciones artísticas y exposición de artesanos , se realizará hoy a las 10:30 en la esquina de las avenidas coronel Torino de Viana (avenida San Martín) y Fray Luis Beltrán, frente al complejo Teleférico Salta.
Participarán en la ceremonia el ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras y el vocal koya del IPPIS, Miguel Siarez.

Mercado Artesanal :

Hoy se realizará en el predio del Mercado Artesanal de Salta la 17º Fiesta de la Pachamama.


Organizada por la Asociación de Pequeños Productores Agro-Ganaderos y Artesanal del departamento Los Andes (A.P.P.A.G.A.D.A.), con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta, se realizara la 17° Fiesta de la Pachamama en el Mercado Artesanal Salta hoy 1 de agosto de 2017, con el objetivo de defender el Patrimonio Cultural de nuestros antepasados, realizar el convido a la Madre Tierra y promover la participación del pueblo salteño y turistas en general, quienes a su vez serán transmisores de nuestra cultura y creencias milenarias.

Martes 1 de agosto

12 hs.: Inicio del Festival Folclórico
15 hs.: Ceremonia Central “Convido a la PACHAMAMA”
16 hs.: Entrega del hilo yoky a todos los presentes

San Antonio de los Cobres :

Hoy en San Antonio de los Cobres, se realizara el tradicional convite a las 10, en la Plaza de la Cultura Andina.

Te puede interesar