Chau SanCor? La empresa estaría a punto de ser absorbida por capitales extranjeros

Nacionales 17/07/2017 Por
La crisis en el sector lácteo hace que esta famosa empresa argentina este apunto de perder soberanía sobre su capital.
769-chau-sancor-la-empresa-estaria-a-punto-de-ser-absorbida-por-capitales-extranjeros

Según había adelantada La Nación, la empresa de lácteos SanCor estaría en tratativas para vender al menos el 70% de su capital a una empresa neozelandesa que esta semana definirá si avance en el acuerdo. Una consultora fijó el valor internacional de la empresa en US$ 1000 millones, pero tiene deudas por casi el 40% de ese monto; la firma interesada en la compra define si avanza; sigue el retiro de personal

Los ejecutivos de la neozelandesa Fonterra estaban viniendo al país para negociar con SanCor. Fonterra, una cooperativa integrada por 10.500 productores, 22.000 empleados. La empresa es el principal exportador del mundo en el rubro y genera el 25% de las exportaciones totales de Nueva Zelanda

Entre el jueves y viernes próximos está prevista una teleconferencia entre directivos de la empresa argentina y de la neozelandesa que preside John Wilson.

La cooperativa argentina tiene una deuda financiera de unos 2000 millones de pesos y de otros $ 4000 millones con proveedores, acreedores, sueldos de empleados, tamberos y Afip.

Una tregua con los acreedores acordada hasta noviembre próximo evitó hasta el momento que la crisis de la compañía se judicializara. La suma de ambos conceptos, deuda financiera y con acreedores y proveedores, que da $ 6000 millones, en dólares equivale a unos US$ 350 millones.

Fonterra habría presentado duras condiciones para negociar. De no avanzar la opción con la firma neozelandesa se reactivarían los contactos con Lactalis, otra de las interesadas de capitales franceses. “Todavía no son significativos los avances", apuntaron fuentes de la empresa argentina.

En marzo pasado, apenas explotó la crisis de la cooperativa, que dejó inactiva varias plantas, había un plantel de 4000 empleados. Desde ese momento ya se fueron 300, con 110 de ellos en el último mes. El recorte vino con retiros voluntarios y diversos arreglos económicos. Hasta septiembre próximo, además, el personal aceptó diferir 15% de su sueldo para recuperar a los doce meses a salario actualizado.

En tanto, de la dotación de empleados que sigue en la empresa, hay más de 1000 que están con jornada libre. No concurren a sus puestos, pero cobran un 75 por ciento.

Te puede interesar