Está vigente en la ciudad el Régimen de Sinceramiento Fiscal

Locales 23/03/2017 Por
Regirá hasta el 30 de agosto del corriente año, con descuentos y beneficios para quienes se adhieran.
Banner-Sinceramiento-4

Mediante esta modalidad, los contribuyentes podrán regularizar construcciones y ampliaciones edilicias no declaradas, automotores no inscriptos regularmente y comercios no declarados. Regirá hasta el 30 de agosto del corriente año, con descuentos y beneficios para quienes se adhieran.

La Dirección General de Rentas de la Municipalidad informó que a través de la Ordenanza Ad Referendum N° 15240/17 se encuentra vigente la adhesión a la Ley nacional N° 27260 de Sinceramiento Fiscal, con importantes beneficios para los contribuyentes, quienes podrán regularizar:

+Metros cuadrados construidos no declarados

+Automotores no inscriptos regularmente

+Comercios, o actividades comerciales no declaradas

+Otros bienes

El régimen de sinceramiento estará vigente en el municipio hasta el 30 de agosto del 2017.

Según establece el artículo 2 de la Ordenanza, se eximirá de los Derechos de Construcción de obras, y de toda sanción, a las personas humanas, sucesiones indivisas, fideicomisos y a toda clase de persona jurídica, que declaren de manera voluntaria ante la Dirección General de Rentas de la Municipalidad, las edificaciones, construcciones, mejoras, ampliaciones y modificaciones edilicias de todo tipo, ubicadas en el ejido municipal, siempre que las mismas hayan sido construidas conforme las disposiciones del Código de Edificación y el Código de Planeamiento Urbano.

También quedarán eximidos de la Tasa de Actuación Administrativa, de la Tasa de Rentas Diversas por inspecciones para habilitaciones y transferencias, de la Tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene, y de la Tasa de Publicidad y Propaganda, como también de las sanciones que correspondieren, aquellos que declaren de manera voluntaria y excepcional, ante la Dirección Municipal de Rentas, los Fondos de Comercio, Negocios y los demás locales y establecimientos contemplados en el art. 111 del Código Tributario Municipal, como así también la cartelería prevista en el capítulo III, artículo 10, de la Ordenanza Tributaria Anual Nº 15.210, ubicados el ejido municipal.

En tanto, el artículo 4 de la norma, establece que se eximirá del Impuesto a la Radicación de Automotores, como así también de toda sanción, a quienes declaren de forma de forma voluntaria y excepcional, ante la Dirección General de Rentas de la Municipalidad, los vehículos automotores que se encuentren inscriptos en otros municipios, siempre que su radicación corresponda a la ciudad de Salta.

Aquellos que efectúen la declaración voluntaria y excepcional pagarán una Tasa Especial, por única vez, cuyo producto se destinará a atender el servicio de verificación de los datos declarados por los contribuyentes mediante la implementación de un programa de fiscalización “Ad Hoc” y los gastos administrativos relacionados con la implementación.

Las bases imponibles y las alícuotas de la Tasa Especial serán las siguientes: a) Mejoras: se valuarán a valor de plaza, conforme lo dicte la reglamentación, y la alícuota será del uno por ciento (1,00%); b) Fondos de Comercio, Negocios, demás locales previstos por el art. 111 del Cód. Tributario Municipal, como también la cartelería, se valuarán a valor de plaza, conforme lo dicte la reglamentación, y la alícuota será del 0,5%, sobre la base imponible que se exteriorice; c) Los vehículos automotores se valuarán conforme a la normativa vigente en la materia, y la alícuota será del (0,5%).

Reglamentación

El decreto reglamentario de la Ordenanza 15.240, establece que la valuación a valor de plaza de las edificaciones, construcciones, mejoras, ampliaciones y modificaciones edilicias deberá surgir de una constancia emitida por un corredor inmobiliario matriculado. Luego, el corredor debe ratificar esa valuación en el sitio web  www.dgrm.gov.ar

Lo mismo ocurrirá para los Fondos de Comercio, negocios, locales y establecimientos normados por el artículo art. 111 del Código Tributario Municipal.

A los fines de pagar la Tasa Especial, prevista en el artículo 5 de la norma, los contribuyentes y responsables podrán formular un plan excepcional de facilidades de pago, con reducciones de intereses que van desde el 100% para quienes abonen de contado, y de entre el 80% y el 30% de descuento para quienes elijan un plan de facilidades.

Te puede interesar