Está en vigencia en Trenque Lauquen la suba del combustible

Nacionales 03/07/2017
El incremento fue del 7,2% para las naftas y del 6% para el gasoil: resultado de un acuerdo que el sector había pautado con el gobierno.

Desde ayer el precio de los combustibles registró un aumento de entre el 6% y el 7,2%, tal como habían adelantado días atrás fuentes del gobierno y del sector petrolero.
La nueva suba es resultado del acuerdo que el sector había pautado con el gobierno a comienzos de año. Y a nivel local el incremento en los precios de los combustibles ya se vio reflejado en las pizarras de estaciones de servicio de diferentes firmas.

N En casi todo el país
En la mayor parte del país la suba entró en vigencia este domingo. Así lo informaron desde diferentes estaciones de servicio de nuestro medio, desde donde indicaron que, a diferencia de los aumentos anteriores, que llegaban a las pizarras de nuestra ciudad con demoras de hasta un día, en esta oportunidad el mismo entró en vigencia en simultaneo con el resto de la mayor parte de la Argentina. Y aunque los precios de los combustibles varían de acuerdo a la petrolera, el incremento fue del 7,2% para las naftas y el 6% para el gasoil.

N Pizarras locales
Desde la YPF ubicada en la esquina de Oro y Roca informaron que con el aumento los precios de los distintos combustibles de la firma actualmente vigentes para las naftas son de $22,24 el litro para su versión súper y $24,26 en su versión Infinia. En tanto que por el gasoil los valores son de $18,57 (Euro Diessel) y $21,99 (Infinia Diessel).
Por su parte, en la estación de servicio de la empresa Oil ubicada en calle Simini el precio de la nafta súper es de $22,24 por litro, en tanto que su versión Magnun alcanzó los $24,62. Y para el gasoil los precios por litro vigentes en dicha firma son de $18,56 y $22,05.
De la misma manera, los aumentos llegaron a las bocas de expendio de otras petroleras, que actualizaron los precios de sus diferentes variantes de combustibles.

N Razones
Y los nuevos importes para los combustibles surgen de un acuerdo entre los productores y los refinadores de petróleo, pues para todo este año se fijó un esquema de revisiones trimestrales que fue consensuado con el Ministerio de Energía.
La cotización del peso frente al dólar y el valor del barril de petróleo crudo internacional más sus variedades locales y el biocombustible definen ese cálculo. Y la devaluación del peso frente al dólar fue el factor de mayor incidencia en este aumento.
La moneda estadounidense estaba a $15,60 el 1º de abril, durante la revisión anterior, y ayer cerró a $16,88. La depreciación es del 7,2% y es lo que trasladan las petroleras a sus productos.
En abril, cuando el dólar estaba planchado o con un leve descenso, el ministro de Energía -Juan José Aranguren- anunció un descenso del 0,1% en las naftas y del 2,6% en el gasoil. En tanto, en el gobierno ayer no hubo comentarios sobre la decisión de aumentar por parte de las petroleras.
Hasta ayer, el único aumento que aplicaron las petroleras fue del 8% en enero. Ahora, este 7,2% duraría hasta septiembre. De esta forma, la recomposición de los combustibles será de más del 15% en 9 meses. Y en el sector sostienen que esa suba estará por debajo del resto de los precios de la economía.
Los nuevos valores estarán vigentes durante el tercer trimestre de este año, en línea con el acuerdo firmado el 9 de enero pasado por el gobierno con refinadores y productores para alcanzar la paridad de precios entre el mercado local y el internacional.

Te puede interesar