PASO 2017: la Cámara Nacional Electoral aclaró que la Justicia seguirá sin intervenir en el escrutinio provisorio

Nacionales 27 de junio Por
El organismo judicial pretendía participar del conteo de los votos pero por ahora el Gobierno no lo habilitó.
conteo1

Las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias serán el 13 de agosto y todavía no está definido quien se encargará del conteo de los votos. Esto genera ciertos chispazos entre la Justicia y el Gobierno. Por su parte los jueces de la Cámara Nacional Electoraladvirtieron en una resolución que el Poder Ejecutivo controlará el escrutinio y no la Justicia Electoral.

En el escrito, los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via informaron que el escrutinio provisorio continúa "bajo la órbita exclusiva" del Gobierno sin participación alguna de la Justicia Nacional Electoral. Según establecieron, el Ejecutivo será el responsable de las operaciones atinentes a su diseño, planificación, organización, procesamiento, cómputo y difusión de los resultados. Por esta razón, la Justicia quedará excluida de la contratación de prestadores de servicios a tales efectos

Los camaristas señalaron también que no recibieron ninguna respuesta del Gobierno cuando propusieron un mecanismo de elecciones diferente al que históricamente se implementa, para "para robustecer las herramientas de fiscalización". Entre sus implementaciones se encontraban la difusión más rápida de los resultados, pero, fundamentalmente, buscaban integrar la propuesta “como una fase más del proceso que dirige la justicia nacional electoral, alejado de la órbita del Poder Ejecutivo Nacional y, en consecuencia, de cualquier interés político partidario”.

En este marco, los jueces de la Cámara indicaron también que las previsiones propuestas no requerían “un presupuesto significativo en relación al total asignado y al que históricamente se destinó al rubro”. Su mecanismo pretendía prescindir de "la acostumbrada" contratación de terceros.

También pusieron en relieve que el Poder Ejecutivo no aceptó los pedidos de la Acordada CNE 2/17, mediante la cual ordenaba un sistema de trazabilidad en tiempo real del material electoral. El seguimiento del despliegue y repliegue de la documentación tenía como fin un mejor control de la logística.

Te puede interesar