Una jueza desoye el fallo de la Corte Suprema y prohíbe jubilar a un magistrado mayor de 75 años

Nacionales 19/06/2017 Por
El camarista Edmundo Hendler cumplirá 80 el mes que viene. Los argumentos.
corte-suprema2

La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María José Sarmiento le prohibió al Gobierno nacional y al Consejo de la Magistratura que le pida la renuncia a un camarista de 79 años. Se opuso así a la decisión de la Corte Suprema de Justicia que fija el límite de edad para los magistrados en 75 años.

El fallo favorece al camarista en lo Penal Económico Edmundo Hendler, quien presentó una acción de amparo para permanecer en el cargo pese a estar a punto de cumplir 80 años. Hendler tiene la aprobación del Gobierno para continuar en el cargo, pero para ello es necesario un proceso de reválida que debe pasar por el Senado y por el propio Poder Ejecutivo.

La jueza Sarmiento ordenó en su escrito tanto al Gobierno como al Consejo de la Magistratura, "que se abstenga de solicitarle su renuncia, de nombrar un juez subrogante o de impedirle el ejercicio de su magistratura por razones de edad".

El fallo contradice la decisión de la Corte del 28 de marzo, que restableció el límite de edad, justo después de que la jueza Elena Highton de Nolasco obtuviera un aval judicial para permanecer en el cargo más allá de los 75 años, lo que ocurrirá en diciembre próximo.

Hendler argumentó que el fallo de la Corte y el consecuente límite de edad pone "en riesgo su libertad a trabajar y la seguridad jurídica".

"El magistrado podría verse impedido de ejercer su tarea por razones de edad a la luz del límite impuesto por la disposición constitucional y visto que el trámite a fin de obtener el nuevo nombramiento se halla en su etapa inicial", admitió la jueza Sarmiento, al hacer lugar a la medida provisoria.

Te puede interesar