En un encendido discurso, Peña cruzó a Kicillof y a Recalde: "Háganse cargo de algo alguna vez"

Nacionales 22/03/2017
El Jefe de Gabinete cruzó a los referentes del kirchnerismo en su visita a la Cámara de Diputados.

Las preguntas, entre chicanas y cuestionamientos, que formularon más de una decena de diputados del bloque kirchnerista hicieron que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dejara el tono moderador de su informe en la Cámara baja.

A viva voz, ampuloso y moviéndose en la silla, el ministro coordinador cruzó a los parlamentarios y les pidió, en más de una oportunidad: "Háganse cargo de algo alguna vez".

Peña insistió en que la ley vigente de Educación no exige la convocatoria de una paritaria nacional sino que se refiere a "pautas generales", que incluye cuestiones salariales. Además, le pidió al Frente para la Victoria que "no mientan más" sobre eso.

A su vez, el ex ministro de Economía Axel Kicillof, actual diputado, le enrostró a Peña que Cambiemos gobernó "a ciegas en 2016". Peña le respondió que había utilizado "una buena metáfora" porque el kirchnerismo destruyó todos los instrumentos de navegación".

Peña, en respuesta al planteo que le había hecho el jefe del bloque de diputados del FPV-PJ, Héctor Recalde, repitió la postura oficial al indicar que la ley nacional no prevé una paritaria pero habla de fijar el mínimo salarial docente que el gobierno nacional fijó que debe ser un 20 por ciento más que el mínimo, vital y móvil.

"No mientan más, no se animan a discutir el desastre que nos dejaron en la provincia de Buenos Aires", clamó y con ironía dijo que conmovía "ese amor por la verdad del Frente para la Victoria, y esto no es chicana diputados, porque ustedes están dando un discurso político sosteniendo muchas mentiras y tratan de igualar las discusiones en las que no se puede defender".

También retrucó a Recalde al sostener que el diputado "sabe que no es verdad que se le cortó los medicamentos a los jubilados" como había afirmado y destacó que el plan Remediar sigue brindando los fármacos esenciales que se compraron a un precio "20 por ciento menor que en 2014".

Algo parecido respondió con relación del plan Conectar Igualdad, en el cual marcó que "los mismos proveedores que vendían a 400 dólares (las computadoras), ahora lo hacen a 215".

En cuanto a Kicillof, Peña replicó que "ustedes dejaron el default más grande, la economía más cerrada del planeta, háganse cargo de algo alguna vez" y le llamó la atención sobre "el recorte selectivo que hace" para hacer comparaciones, que deja de lado, por ejemplo, "la devaluación de 2014".

En ese marco, insistió en que "la economía argentina está estancada hace 5 años" y volvió a pedir que el kirchnerismo que "se hagan cargo y no hagan creer que había una economía que funcionaba bien. Los argentinos saben que eso no es así".

También remarcó que "no hay una apertura indiscriminada de importaciones, lo que hay es una economía frágil que no compite" y ratificó la vigencia de las paritarias cuando afirmó que "el 98 por ciento de las paritarias cerraron sin intervención estatal".

Te puede interesar