Salta formalizó la asistencia de recursos avanzados para reforzar la búsqueda de personas desaparecidas

Locales 14 de junio Por
Lo hizo a través de un convenio de adhesión firmado en los últimos días entre el Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals y la titular del Ministerio de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en la sede de esa cartera, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De esta manera, la provincia quedó incluida en el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas, hecho que permitió la llegada de recursos técnicos y profesionales que se sumaron a las tareas dispuestas en torno a la desaparición de Paola Álvarez y Gala Cancinos.
IMG-20170604-WA0000-400x267

Atento a la necesidad de sumar mayores recursos que permitan un accionar más efectivo ante la desaparición de personas, López Viñals inició gestiones oportunamente que permitieron en los últimos días la firma de un “convenio de adhesión” entre la Procuración General de la Provincia y el Ministerio de Seguridad de la Nación, acuerdo que le permitirá a la provincia contar con recursos técnicos especializados, entre ellos la utilización de drones y perros adiestrados, entre otros aportes.
Este importante avance en la búsqueda de personas desaparecidas responde al convenio firmado, en el cual Bullrich y López Viñals resaltaron la necesidad de cooperación en busca de aunar esfuerzos que permitan resultados efectivos en esta materia. Desde la cartera nacional, se señaló el deber de colaborar en todo aquella que conduzca a la “preservación de la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías en un marco de plena vigencia de las instituciones del sistema democrático”.
Asimismo, se destacó el accionar de la Secretaría de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, perteneciente al Ministerio de Seguridad de la Nación, órgano que tiene, entre sus funciones, “asistir en la articulación de la actividad administrativa con la judicial en virtud del ejercicio jurisdiccional”, como así también se formalizó la adhesión de la Procuración General de Salta al SIFEBU, Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas, órgano especializado que funciona en la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación.
En ese marco, la Procuración adoptará los protocolos bajos los cuales opera el mismo, como así también proveerá toda la información referida a la desaparición de personas, lo que permitirá sumarlos a un banco de datos generado en esa materia. Por su parte, el Ministerio de Seguridad de la Nación se compromete a asistir a la Provincia con los recursos necesarios para la búsqueda de personas en la provincia, como así también extender esta tarea al resto del territorio nacional.
Bullrich y López Viñals sostuvieron que “resulta particularmente grave la desaparición de niños, niñas y adolescentes, así como las mujeres jóvenes, dada la responsabilidad que ha asumido el estado nacional mediante la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niños y otros instrumentos internacionales de Derechos Humanos y la evidente situación de vulnerabilidad en que se encuentran los mismos”.
En vista de ello, ambos funcionarios destacaron el paso dado entre ambos organismos en busca de trabajar de manera mancomunada y así poder utilizaron todos los recursos existentes, no sólo en el ámbito provincial sino también nacional en procurar de poder dar con el paradero de las personas desaparecidas. Entre las primeras tareas, la firma de este convenio permitió a la Provincia la llegada de recursos técnicos, entre ellos canes especializados y drones que fueron sumados en esta semana a las tareas de búsqueda en los casos Paola Alvarez y Gala Cancinos.

Te puede interesar