Polémica por el recorte en las pensiones por discapacidad

Nacionales 13 de junio Por
El encargado del área de distribución de los subsidios dijo que en la administración K se llegó a repartir más de 1 millón de planes "en locales políticos"
jubilaciones1

El gobierno de Cambiemos puso en vigencia un decreto de 1997 que le pone un límite al otorgamiento de subsidios para quienes acrediten tener una discapacidad y cumplan los requisitos para recibirlos. Luego de que la decisión levantara una gran polémica, uno de los funcionarios responsables del área la defendió y habló de "desmanejos" en la anterior administración.

"Hubo un desmanejo muy importante en la implementación de este programa. Graves. En el 2003 había 180 mil pensiones y llegó a tener más de un millón 800 mil. Se entregaron en forma indiscriminada y se repartieron en locales políticos", denunció Guillermo Badino, responsable de la Comision Nacional de Pensiones Asistenciales, durante una entrevista en Bella Tarde.

El funcionario aclaró lo que se hace desde ese organismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Afirmó que el programa tiene mucha "especificidad" y que por eso las personas que lo obtienen deben cumplir con requisitos mínimos. "Tiene que tener discapacidad total y permanente y tener ingresos de 3 jubilaciones mínimas. Si alguien gana más que eso, no califica para obtenerla. Tampoco tiene que tener bienes, ni familiares que se hagan cargo de ellos", enumeró.

Badino aclaró la polémica alrededor del decreto 432, firmado por Carlos Menem en 1997, para sacar las pensiones graciables a las personas con invalidez. "El decreto es el alma de la comisión. No es que nosotros lo tomamos ahora por un tema de presupuesto, sino que tenemos que verificar que los requisitos de las personas sigan vigentes. Las pensiones se suspenden, no se quitan. Tienen tiempo de explicar los requisitos que tienen", explicó.

La periodista Paula García, frente a esta definición, indagó en el tema. "¿No sería más lógico chequear la situación antes de suspender la pensión?", preguntó. "Sí. Tratamos de hacerlo. Nuestras trabajadoras sociales están en constante contacto con la gente. A veces le avisamos nosotros o lo comunicamos a través del banco. No podemos adelantarnos a todo. Vamos a implementar caminos alternativos", respondió.

Se estima que entre 13% y 15% de la población argentina sufre algún tipo de discapacidad. La pensión mínima por discapacidad es de 4.400 pesos, la mitad de un sueldo mínimo, pero la mayoría cobra 7 mil.

Te puede interesar