El pan, la carne y los lácteos suben más que la inflación en lo que va del año

Nacionales 12/06/2017 Por
Los productos más sensibles de la canasta básica aumentaron más del 10,5%, que es lo que subieron los precios entre diciembre y mayo.
carniceria2

La inflación acumula en lo que va del año un 10,5 por ciento, según el Índice de Precios al Consumidor del Indec. Pero los alimentos que más peso tienen en la canasta básica suben más que el promedio. Los lácteos, el pan y la mayoría de los cortes de carne acumulan incrementos de hasta 29 por ciento en los primeros cinco meses del año.

Así surge de los datos oficiales que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publica cada mes.

El kilo de pan costó, en el área metropolitana, unos 38,24 pesos promedio en mayo, según el relevamiento oficial. Acumula una suba del 11,55 por ciento en lo que va de 2016. Sin embargo, la materia prima del pan permaneció casi congelada. El kilo de harina de trigo avanzó 1,74 por ciento en el año.

Entre los cortes de carne que releva el organismo público, la carne picada común (el producto más barato del conjunto) es el que más subió. Aumentó casi 14 por ciento en el año, hasta un precio promedio de $ 71,68. La paleta se encareció 12,59%, el cuadril, 12,2% y la nalga, 11,99%. El asado avanzó menos que el promedio de precios: 9,29 por ciento.

El rubro Carnes, que también incluye pollo, cerdo y pescado, avanzó menos que el promedio general de precios en los últimos doce meses: 17,2% contra 24 por ciento. La carne roja había registrado un fuerte aumento entre noviembre y diciembre de 2015 y luego se estabilizó. En los últimos tres meses, sin embargo, los precios pisaron el acelerador.

En cambio, el pollo está más barato. Entre diciembre y mayo, su precio cayó 4,5 por ciento.

Los lácteos suben a paso redoblado. Las inundaciones de los últimos dos años en las cuencas lecheras, el cierre de tambos por la crisis del sector productivo y la crisis de Sancor limitaron la oferta de estos productos. Los precios acusaron recibo. El rubro Lácteos y huevos aumentó 32,4% en un año y 15,4 por ciento en lo que va de 2017.

El litro de leche entera en sachet se encareció 12,3% desde diciembre. Su precio promedio es de $ 20,36. En mayo de 2016, el Indec relevó un valor de $ 15,65. Aumentó 30 por ciento en un año.

Te puede interesar