Le concedieron la excarcelación extraordinaria a Higui

Nacionales 12/06/2017
Estaba detenida desde octubre, acusada de matar al líder de una patota que quiso violarla por ser lesbiana.

En un fallo inédito, la justicia decidió que Eva Analía De Jesús, la mujer lesbiana de 42 años detenida desde octubre pasado por matar a un hombre al defenderse de un intento de violación, mientras era golpeada por una patota que la agredía por ser lesbiana, espere el juicio en libertad.

"A 'Higui' la sacamos entre todas", manifestó su abogada, Raquel Hermida, minutos después de conocerse la excarcelación extraordinaria. Más temprano la profesional afirmó que ya habían cumplido con todos los requisitos solicitados para este tipo de pedidos de libertad y que su defendida "no quiere volver a ver a este grupo de gente, no quiere salir del país y sólo quiere trabajar y poder hacer terapia".

El delito de Higui había sido defenderse de un grupo de por lo menos diez hombres para no terminar muerta. Habían empezado a acosarla desde hacia un tiempo. La conocían del barrio. Un día intentaron prender fuego su casa. Le hacían burla cuando la veían, la amenazaban. Hasta que el 16 de octubre pasado la atacaron en plena calle. "Te voy a hacer sentir mujer, forra lesbiana", le dijo Cristian Espósito, el líder del grupo.

Recién cuando amagó a pegarle con un adoquín en la cabeza ella reaccionó. Sacó la navaja que llevaba escondida en su ropa interior y lo apuñaló. Cuando quedó detenida, le notificaron que había matado a su agresor. "No es fácil defenderse", aseguró su abogada y contó que en el último tiempo la había visto muy mal por "el estrés postraumático" del abuso que sufrió.

La procesaron por homicidio simple por el Juzgado de Garantías N°6 de San Martín y desde entonces estuvo presa en el Destacamento Femenino de esa localidad. Ahora, irá a juicio oral pero en libertad. "Esto modifica la historia", sostuvo Hermida y agregó: "Le pone un fin a la violencia institucional constante que hay contra las mujeres".

Te puede interesar