Más de 3.200 evacuados en Entre Ríos y otras dos provincias en alerta por las inundaciones

Nacionales 11/06/2017
La crecida del río Uruguay obligó a pobladores de Concordia, Concepción del Uruguay, Colón y San José a dejar sus casas. También quedó interrumpida la ruta 14. Hay alarma en Formosa y Corrientes.

Entre evacuados y autoevacuados, unas 3.200 personas dejaron sus casas en distintas ciudades de Entre Ríos por la crecida del río Uruguay, mientras que en Corrientes el gobierno provincial se mantienen en alerta por el anegamiento de rutas y las inundaciones que pudiera haber en los próximos días y lo mismo ocurre en Formosa (NEA) por la subida del río Paraguay.

Aunque Concordia fue la ciudad más afectada también, hubo entrerrianos de Concepción, Colón y San José que debieron ser asistidos para salir de sus casas luego de la subida del río Uruguay durante este fin de semana.

Mientras tanto, Vialidad Nacional interrumpió hoy el tránsito el tránsito en la ruta nacional 14 en el tramo que une las localidades correntinas de Alvear y La Cruz debido al agua en la calzada, que llegó por el desborde del río Aguapey, afluente del Uruguay, al este de la provincia.

En Formosa, el río Paraguay llegó este domingo a los 7,49 metros a la altura del puerto de la capital provincial y en Puerto Pilcomayo, Clorinda, alcanzó 5,51 metros, a solo 49 centímetros de la etapa de evacuación, debido a las precipitaciones que se dieron en toda la cuenca en la últimas semanas.

Por precaución, 12 familias fueron trasladadas a la vera de la ruta nacional 11, en el acceso a Puerto Pilcomayo, mientras que en la capital provincial quedó a unos 31 centímetros de esa etapa, pero aún no había evacuados.

Este domingo la comisión técnica mixta de Salto Grande informó que desde el viernes no llueve en la cuenca del río Uruguay y que los pronósticos coinciden en que habrá "muy pocas precipitaciones los próximos días", por lo que esta semana el río no superará los 15,40 metros en el puerto de Concordia.

Roberto Destri, titular de Defensa Civil, informó que en esa ciudad hubo 1.994 personas asistidas por la crecida, de las cuales casi 600 fueron ubicadas en los centros de evacuados, mientras que más de 1.408 personas decidieron dejar sus hogares por decisión propia con asistencia de su personal.

Este domingo, la represa de la ciudad "se elevó a 27.000 milímetros cúbicos por segundo", para que el río "no supere los 15,20 metros en Concordia y 15,70 metros en Salto". Se espera que para el miércoles haya aportes de caudal más elevados y que los niveles asciendan "sin superar los 15,40 metros en Concordia y 15,90 metros en Salto", indicó el funcionario.

En tanto, en Concepción del Uruguay el río creció hasta los 7,60 metros, por lo que cerca de 700 personas fueron trasladadas a los centros de evacuados "Albergue para Deportistas" y "Batallón de Ingenieros Blindado 2", y otros grupos familiares a domicilios particulares.

En la ciudad de Colón, unas 400 personas dejaron sus hogares luego de que el río registrase una altura de 9,49 metros.

El intendente de la ciudad, Mariano Rebord, detalló que hay "229 personas mayores y 173 menores" que fueron desplazados, lo que totaliza unas 96 familias de las cuales "21 están alojadas en centros de evacuación".

Además, informó que se cortó "el tránsito pesado sobre el puente del Arroyo Artallaz ante el avance de las aguas, y el tránsito se cortará cuando el río llegue a los 9,65 metros, también por precaución".

Aledaña a Colón, en la ciudad de San José hubo otras 125 personas evacuadas del barrio El Brillante, y reubicadas en el Centro Integrador Comunitario (CIC) y en viviendas de familiares.

Pese a que el agua sobrepasó el nivel de alerta, aún no fue necesario evacuar a familias de la ciudad de Gualeguaychú, donde el río alcanzó una altura de 3,74 metros, continúa creciendo y el Parque Unzué y las playas de la ciudad del sureste entrerriano están tapadas en gran parte por el agua.

La empresa de energía eléctrica Enersa comunicó que "hay un alto peligro si se transita por zonas anegadas próximas a líneas eléctricas" y sumado a la "condición de suelos totalmente saturados, que generan un potencial de escurrimiento muy alto, se reitera evitar cruzar los mencionados arroyos en esta época de creciente del río".

Te puede interesar