Eligen a Salta para iniciar un importante programa de transparencia judicial

Locales 07/06/2017
Así lo resolvió el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en el marco de un convenio interjurisdiccional que tiene como objetivo implementar un protocolo denominado “Datos Judiciales Abiertos”, con el cual se busca mejorar la calidad y transparencia de la información estadística judicial. En vista de los avances en la materia, el Ministerio Público de Salta fue seleccionado para dar el puntapié con este programa.

La implementación de este protocolo se gestó a través de la firma de un convenio de rango interjurisdiccional y denominado “Datos Judiciales Abiertos”, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y anunciado por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, el 11 de octubre pasado.

En la ceremonia de la firma del convenio, que forma parte del programa Justicia Abierta, se informó que el mismo tenía como objetivo “unificar las estadísticas judiciales oficiales sobre delitos, evolución de causas y procesos”, información que se proyecta publicar en un Portal de Datos Abiertos por internet, tarea que será coordinado por el Ministerio de Justicia de la Nación.

El convenio en cuestión fue suscripto por 55 instituciones, entre las que figuran la Corte Suprema de Justicia, la Procuración General de la Nación, el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores generales de La República Argentina, la Junta Federal Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas, entre otras.

En vista de ello, en abril pasado funcionarios del Ministerio de Justicia de la Nación se reunieron en Salta a fin de ultimar detalles con respecto a la puesta en marcha del envío de datos judiciales. La coordinadora de este programa, Sandra Elena, resaltó en su oportunidad el objetivo del protocolo.

La funcionaria sostuvo durante su visita que a partir de este convenio se pretende mejorar la calidad y transparencia de la información estadística elaborada y publicada en las instituciones de Justicia de todo el país.

Tras las reuniones de trabajo, Elena destacó los avances logrados por los profesionales salteños del Ministerio Público Fiscal en la elaboración del protocolo de trabajo. En contacto con el Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals, la funcionaria expresó su satisfacción por la tarea  lograda y adelantó que lo realizado en Salta será tomado como ejemplo con las otras instituciones.

Información detallada

Para asegurar el mayor éxito en la transmisión de información, el Ministerio Público de Salta generó cuatro categorías de datos a ser relevados, entre ellos el “listado de personas u autores desconocidos en causa que ingresen al Ministerio Público Fiscal”, las “decisiones o trámites relevantes durante el curso del proceso”.

También se contempló relevar a las “personas o autores desconocidos en causas cuyos procesos terminan extrajudicialmente por dictámenes del Ministerio Público Fiscal” y la “lista de imputados en causas penales cuyos procesos terminan judicialmente”.

Al respecto, desde el Ministerio se informó que no se descarta sumar otros ítems, los que surgirán a medida que el tráfico de información lo exija. En vista de los avances realizados en esta materia, el Ministerio de Justicia de la Nación resolvió elegir el “prototipo” elaborado por los profesionales salteños a fin de ser utilizado como “modelo”.

Atento a las condiciones puestas de manifiesto por el Ministerio Público Fiscal de Salta, el Ministerio de Justicia de la Nación decidió que sea esta provincia la que de inicio con el plan piloto a nivel nacional en representación de los Ministerios Públicos de todo el país.

En vista de ello, en los últimos días los técnicos y profesionales que trabajan en este protocolo, bajo la supervisión de la Secretaria Letrada, Milagros Ward y la Coordinadora de Informática, Patricia Aballay, ambas de la Procuración General, iniciaron con éxito la transmisión de información judicial convenida.

Te puede interesar