Los jueces se subieron al "dietazo" de los diputados

Nacionales 07/06/2017
La Corte aumentó otro 10% el sueldo de todos los empleados del Poder Judicial: en el año ya acumulan una mejora del 20%.

Los diputados tendrán un fuerte aumento de hasta $ 30 mil en sus dietas, por las subas en concepto de pasajes de avión o vía terrestre y gastos extra. Las fuertes actualizaciones en estos montos habían sido pedidas por el PRO, la Coalición Cívica, el Kirchnerismo, la UCR y el Peronismo, y fueron aprobadas por el presidente de la Cámara Baja Emilio Monzó.

En el mismo día en que se conocía esta noticia la Corte Suprema otorgaba un nuevo aumento de 10% para todos los empleados del Poder Judicial, a partir del 1° de mes, lo que incluye a los fiscales. Así, los alcanzados por esta mejora acumularán un alza de 20% en el año en sus sueldos, por el incremento que ya habían tenido en marzo. Con un fuerte beneficio adicional, ya que quienes hayan sido nombrados antes del 1° de enero de este año no pagan Impuesto a las Ganancias.

La medida fue firmada por los cinco jueces de la Corte e implica el pedido de casi dos mil millones de pesos a la jefatura de Gabinete para hacer frente a este nuevo aumento salarial, que abarca a todos los empleados del Poder Judicial. Todavía, además, queda pendiente el tercer tramo de alzas en los salarios de los empleados del sector.

Todo sucede en medio de la presión del Gobierno a los gremios estatales para que los aumentos de sueldo no se excedan del 20% para controlar la inflación, cuando los jueces y fiscales, sólo con estas dos mejoras, ya alcanzaron ese dígito. El sector no tiene paritarias y el aumento se acuerda entre el sindicato y el máximo tribunal de Justicia.

El dietazo de los diputados tuvo idas y vueltas. La semana pasada, varios legisladores le solicitaron al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, la actualización de parte del monto que perciben mensualmente; aunque el pedido quedó en suspenso porque el massismo primero comprometió verbalmente su apoyo a la medida y luego se negó a firmarlo.

El miércoles pasado, los titulares de los bloques oficialistas, Mario Negri (UCR), Nicolás Massot (Pro) y Fernando Sánchez (CC-ARI), y los opositores Héctor Recalde (FpV-PJ), Leonardo Grosso (Peronismo para la Victoria) y Franco Caviglia (por Juntos por Argentina), le elevaron la nota Monzó.

En el marco de la recolección de firmas, desde el oficialismo parlamentario aseguran que "la diputada (Graciela Camaño) del Frente Renovador se había manifestado de acuerdo y se había comprometido a firmar la nota".

Sin embargo, los diputados de Cambiemos se encontraron no sólo con la negativa de la diputada a firmar el texto; sino también con que había trascendido a los medios la nota con las firmas. A una semana de aquel enojo, Monzó firmó ayer la suba para todos los diputados.

Te puede interesar