EEUU ya colabora con el Gobierno en la causa Odebrecht

Nacionales 07/06/2017 Por
Garavano recibió el primer requerimiento que hizo la Justicia argentina para develar la trama de coimas en nuestro país.
garavano-odebrecht

El gobierno de Mauricio Macri consiguió hoy que la Justicia norteamericana respondiera el primer requerimiento de información que realizó sobre el pago de coimas de la empresa Odebrecht en la Argentina.

Se trata de un importante avance que se da tras la visita del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, a Washington. Es una causa que tiene en el ojo de la tormenta a la procuradora general Alejandra Gils Carbó ya que el gobierno la acusó de proteger a funcionarios kirchneristas y es ella quien está a cargo de los fiscales que tendrán acceso al presunto listado de sobornos.

Por eso, el Gobierno comenzógestiones para obtener la información al mismo tiempo que la procuradora. El Ministerio de Justicia recibió hoy el compromiso de autoridades de Estados Unidos de ofrecer "la máxima cooperación" a jueces, fiscales y funcionarios de la Oficina Anticorrupción que están investigando causas como el caso Odebrecht e informó que "uno de los requerimientos que hizo la Justicia argentina ya fue respondido en el día de ayer".

Los datos que recibió Garavano se desprenden de la Foreign Corrupt Practice Act (FCPA), una normativa de ese país que data de 1977 tiene como principal objetivo la penalización de actos de corrupción cometidos fuera de Estados Unidos por personas naturales o jurídicas que posean vínculos directos con ese país.

En este marco, se ofreció "la máxima cooperación a las autoridades competentes argentinas que están investigando el caso Odebrecht", es decir a los jueces, las fiscalías y la Oficina Anticorrupción, informó hoy la cartera de Justicia.

Del encuentro que el ministro mantuvo con funcionarios de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, también surgió la cooperación judicial en general, en temas de criminalidad compleja, que incluye, además de asuntos vinculados con la corrupción, los delitos de cibercrímenes, entre otros.

En este marco, también se abordó la cooperación en la causa del fallecido fiscal Alberto Nisman, aún no resuelta, se pasó revista a los "exhortos pendientes" y se acordó la organización de un seminario bilateral sobre asistencia judicial mutua, que tendrá lugar en septiembre.

Los funcionarios estadounidenses informaron al ministro Garavano que "uno de los requerimientos formulados por la justicia argentina fue respondido en el día de ayer".

Te puede interesar