Casi la mitad de los argentinos no está con el oficialismo pero tampoco con el kirchnerismo

Nacionales 06/06/2017
Los K y Cambiemos conservan un núcleo duro de votantes.

Ni por aquí, ni por allá. Por ser justamente tan compactas, las posiciones políticas más definidas pueden mostrarse como dominantes. Pero lo cierto es que a pocos días del cierre de listas y en el camino a octubre, con elecciones legislativas cruciales, la sociedad no parece estar involucrada en una supuesta polarización entre el oficialismo de Cambiemos, de un lado, versus el kirchnerismo junto a variantes del PJ en casos, por otro.

Según un reciente estudio de opinión pública de Management & Fit, casi la mitad de los argentinos escapa a la puja bipolar y en muchos momentos rabiosa entre defensores de la actual gestión y los que añoran los años K.

Esto incluye desde los independientes a la izquierda, de los que no se interesan por la política a los que simpatizan por terceras fuerzas, y también a los indecisos.

Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, aparecen con mayoría de Cambiemos, y la provincia de Buenos Aires como bastión kirchnerista.

Aunque en esta última es mayoritario el electorado no alineado, lo que podría explicar el voto que convirtió en gobernadora a María Eugenia Vidal en 2015, y la consecuente derrota kirchnerista.

Esta mayoría expresa posibilidades electorales muy diversas: el 10% podría votar a los K- PJ; otro tanto a Cambiemos; un 30% al Frente Renovador de Massa, el 22% a otros espacios y casi el 30%, aun no lo sabe.

El relevamiento hecho a finales de mayo fue de 2 mil casos distribuidos en la Ciudad, Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Entre la totalidad de los encuestados, la corrupción aparece ahora como la principal inquietud (lo es para el 20,4%). Seguida por la inflación (16,6), la inseguridad (16,1), la pobreza (15,3), la suba de tarifas (11,1) y la desocupación (11,1).

Aunque es tema de la agenda pública, llamativamente el narcotráfico (con 1,7%) no escala en el podio frente a problemas considerados mayores.

Te puede interesar