Actividades durante la Semana Internacional de la Tiroides

Locales 19/05/2017 Por
A partir del lunes 22, el hospital Dr. Arturo Oñativia capacitará a equipos médicos y concientizará a la comunidad sobre enfermedades producidas por déficit de iodo.
19-05-digitales-salud3

Del lunes 22 al viernes 26 se celebra la Semana Internacional de la Tiroides, con actividades tendientes a aumentar la conciencia sobre la importancia de cuidar la salud de esta glándula, cuya función es segregar hormonas que influyen en el metabolismo y el crecimiento.Se busca, además, difundir la prevalencia de estas patologías, trabajar en educación y prevención y actualizar los conocimientos sobre las modalidades de tratamiento.

En este marco, y con el lema “Podemos vivir sin muchos elementos, pero no podemos vivir sin iodo”, el hospital Dr. Arturo Oñativia ha organizado una serie de actividades de capacitación sobre desórdenes por déficit de iodo (DDI) a los miembros de su equipo médico y de los hospitales Materno Infantil y Papa Francisco. También se trabajará con instituciones de los barrios Solidaridad y Ciudad del Milagro.

El lunes 22, en el horario de 10 a 11, la médica clínica Aída Campero brindará una charla dirigida al público en general en el auditorio del hospital Dr. Arturo Oñativia, ubicado en Paz Chaín Nº 30.

El viernes 26, a las 20.30, se dará una charla sobre enfermedades ocasionadas por déficit de iodo, destinada a la comunidad de Tartagal, en el hospital Juan Domingo Perón.

El iodo es un nutriente esencial para las funciones del organismo humano. La deficiencia de este elemento es reconocida actualmente como la principal causa de discapacidad que puede ser prevenida.

La enfermedad por deficiencia de iodo es uno de los mayores problemas de salud en el mundo. Se estima que afecta a 1600 millones de personas. El trastorno se manifiesta con la aparición de bocio, disminución del coeficiente intelectual, retraso del crecimiento, defectos congénitos, aumento de la mortalidad fetal e infantil.

Las consecuencias de no tratar los trastornos tiroideos pueden ser graves, especialmente en el adulto mayor y la embrazada, pero si los detecta precozmente y se inicia tratamiento, la mayoría de los pacientes se mantienen saludables y pueden llevar una vida normal.

Durante el período gestacional, la glándula tiroidea aumenta la producción de las hormonas en un 50%, lo cual puede ocasionar que la madre desarrolle algún tipo de alteración, ocasionando parto prematuro, preeclampsia, malformación fetal o aborto.

Al igual que los adultos, los niños pueden tener insuficiencia tiroidea o hipotiroidismo, lo que desacelera su metabolismo. También pueden padecer hipertiroidismo, que significa que el cuerpo genera demasiadas hormonas.

Te puede interesar