Salud y Educación implementarán Asesorías en Salud Integral para adolescentes

Locales 19 de mayo Por
Los titulares de ambas carteras firmarán un convenio para el funcionamiento de los dispositivos en establecimientos educativos de nivel secundario de toda la provincia. Posteriormente se desarrollará un encuentro provincial de asesorías.
18-05-digitales-salud2

Los ministerios de Salud Pública y de Educación, Ciencia y Tecnología suscribirán un convenio marco de cooperación con la finalidad de implementar el proyecto de Asesorías en Salud Integral en establecimientos de educación secundaria de toda la provincia.

El documento será rubricado por los ministros Roque Mascarello y Analía Berruezo el lunes 22 a las 9, en el salón auditorio Ceibo del Hospital Público Materno Infantil, con la presencia de representantes del programa de Salud Integral Adolescente del Ministerio de Salud de la Nación, del Ministerio de Educación de la Nación y de Unicef Argentina.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, lleva adelante el proyecto de asesorías de salud integral en las escuelas en el marco de un convenio de cooperación firmado entre la Provincia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Estos dispositivos son espacios destinados al acompañamiento de los adolescentes que estudian en establecimientos de nivel secundario, para garantizar el ejercicio de su derecho a la salud integral. Mediante un trabajo conjunto entre las instituciones educativas y los efectores de salud, se brinda asesoramiento, se fomenta y estimula actitudes y hábitos saludables y se facilita el acceso de los adolescentes al sistema de salud.

Las asesorías se centran en las necesidades de los adolescentes de ambos sexos, brindan escucha activa y confidencial, orientación e información vinculada a su salud integral. Son espacios concebidos para la resolución de los problemas cotidianos, a partir de un vínculo de confianza y de respeto de los derechos de los adolescentes.

Un profesional del hospital o centro de salud vinculado al establecimiento educativo concurre periódicamente para brindar asesoramiento confidencial a los jóvenes que espontánea y voluntariamente lo requieren.

El convenio entre Salud y Educación establecerá las bases para el funcionamiento de las asesorías en unidades educativas del nivel secundario, en el marco del principio de corresponsabilidad del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de Niños y Adolescentes, que alude a que cada sector, según su competencia, debe garantizar esa promoción y protección.

La Supervisión de Salud Adolescente, dependiente de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, es el área ministerial encargada de promover la instalación de asesorías escolares, que ya vienen funcionando en tres colegios de la capital, mientras se gestiona la apertura de otras en establecimientos capitalinos y del interior. Las acciones se enmarcan en la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley Nº 26.061, de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Encuentro provincial

Luego de la firma del convenio, se desarrollará el Encuentro Provincial de Asesorías en Salud Integral en Escuelas Secundarias, en el cual se trabajarán los lineamientos y experiencias locales para fortalecer con contenidos y reflexión a los equipos de salud y educación.

A este encuentro han sido convocados los gerentes generales y los referentes de salud adolescente de los hospitales de Cachi, San Antonio de los Cobres, El Carril, Tartagal, Orán, Joaquín V González y Metán. También estarán presentes, representantes del Hospital Público Materno Infantil, del hospital Papa Francisco y de los centros de salud de los barrios Autódromo, Constitución, Castañares y Solidaridad.

En este marco, el Programa Nacional de Salud Integral Adolescente y el Área de Construcción de Comunidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación presentarán el proyecto de asesorías. También se presentará el estado de situación del proyecto en la provincia, por parte de la Supervisión de Salud Adolescente.

Te puede interesar