La Municipalidad y la Procuración optimizan acciones frente a las contravenciones

Locales 15 de mayo Por
A través de la firma de un convenio, ambos organismos pondrán en marchas protocolos adicionales de actuación que permitirán agilizar la intervención de los fiscales en materia contravencional, en especial las vinculadas a la afectación del medio ambiente. Asimismo, se incluirán otras disposiciones en busca de optimizar en trabajo en conjunto y así lograr una rápida solución a los conflictos urbanos.
CCM-wpcf_620x414-400x267

Para materializar estas posturas, el Procurador General, Pablo López Viñals y el Intendente de la Ciudad, Gustavo Saenz, firmarán  mañana un convenio a partir del cual se activará una mesa de trabajo que tiene como objetivo la coordinación de estas nuevas acciones tendientes a lograr, por un lado un mayor control y por el otro agilizar el accionar de la justicia en materia contravencional.

La firma del convenio se realizará mañana en el Centro Cívico Municipal y contará con la presencia del intendente y del procurador general. Sobre el contenido y alcance de este convenio, según se informó desde la Procuración, el mismo surge de la preocupación de ambos organismos frente a las contravenciones, las cuales, desde la reforma del Código Contravencional, son competencia de los fiscales penales, aunque el control y fiscalización de las infracciones siguen en la órbita municipal.

Asimismo, para las sanciones correspondientes en cada caso es necesario contar con determinada documentación de orden municipal, por lo que ambos organismos se necesitan unos a otros para poder arribar a una rápida solución de los conflictos vecinales.

Frente a este panorama, y dada las distintas contravenciones urbanas, siendo las más sensibles de ellas las que afecta el medio ambiente, la Intendencia y la Procuración avanzaron en la discusión de los distintos aspectos que deben ser optimizados en esta materia, los cuales se encuentran plasmados en el convenio a firmar.

Cabe mencionar que el Ministerio Público posee facultades autónomas para la firma de este tipo de convenios, en especial si los mismos tienden a desarrollar acciones, conductas y procedimientos especiales que optimicen su labor y, sobre todo, se eviten a través de ellos la duplicidad de tareas.

En este marco, cabe señalar que la Municipalidad tiene incumbencia en distintas cuestiones vinculadas a la Obra Pública, Privadas, Ambientales y de Servicios Públicos y Habilitaciones Comerciales, las que muchas veces derivan en acciones contravencionales debido al incumplimiento de las normas legales vigentes.

En este punto de encuentro, ambos organismos entendieron la necesidad de agilizar y optimizar las acciones en materia contravencional a fin de lograr un mayor acatamiento de los administrados en el cumplimiento legales y reglamentarias, lo cual, en definitiva, derivará en un beneficio para todos los vecinos de la ciudad.

Protocolos adicionales

Para alcanzar estos objetivos, ambos organismos buscan generar no sólo tareas de cooperación mutua, sino la aplicación de pautas adicionales concretas que permitan agilizar y optimizar sus distintas labores a fin de que los contenidos del convenio se vean cristalizados rápidamente en la comunidad.

En vista de ello, desde la Procuración se creará una oficina de vinculación que tendrá como tarea la detección inmediata de determinadas contravenciones, las que serán giradas a las fiscalías correspondientes para un tratamiento contravencional inmediato.

Para ello, la Procuración podrán a disposición todos los recursos técnicos y científicos que posee, siendo el Cuerpo de Investigaciones Fiscales el eje central en estas tareas, mientras que desde el municipio se espera el aporte necesario en materia de información y documentación necesaria para que las distintas fiscalías puedan avanzar con las acciones correspondientes en materia contravencional.

Cabe resaltar, que los alcances de este convenio, entre ellos la función de esta oficina de vinculación, se realizará sin afectar la remisión y tratamiento inmediato que resultan del ejercicio de las correspondientes competencias que por ley tienen ambos organismos.

Te puede interesar