Macri ordena la tropa; el peronismo, la desordena

Nacionales 14/05/2017
El Gobierno termina de definir sus candidatos en los principales distritos. En el peronismo se refuerzan conflictos entre los gobernadores y otros líderes provinciales. El efecto del "escándalo Scioli", las dudas de Bonfatti y la renuncia De la Sota.

Los cálculos del Gobierno son: arrasa en Capital y gana cómodo en Mendoza. Son dos de los distritos más importantes del país; también ganaría en Santa Cruz y Jujuy. Una es la provincia de la expresidenta y la otra, de la líder Milagro Sala, hoy en prisión.

También creen que pueden ganar en Córdoba y Santa Fe si logran convencer a la ciudadanía de la nacionalización de la elección. En ambas provincias, las encuestas indican que cuando se le consulta a la gente qué espacio político votará, gana Cambiemos. El problema es que cuando se pregunta por nombres, las preferencias se inclinan por otros líderes provinciales. Como los exgobernadores José Manuel de la Sota (Córdoba) o Antonio Bonfatti (Santa Fe). Ambos lideran las encuestas cuando se pregunta por candidato.

Dos datos parecen alentadores para el Gobierno. De la Sota ya anunció que no será candidato. "Tenemos un gran gobierno provincial conducido por mi amigo de todas las horas, Juan Schiaretti, que trabaja en cada rincón de la provincia con gran sensibilidad social”, dijo para despejar dudas de internas entre ellos en una carta que le mandó al presidente del PJ provincial.

De mantenerse esa idea, la candidata del gobernador Scharetti será su mujer,Alejandra Vigo, o el vicegobernador, Martín Llaryora. La cosa igual va a estar peleada pero en el Gobierno se entusiasman que con una buena campaña de Macri pueda ayudar a que gane su candidato, el exárbitro Héctor Baldassi. Atentos con la UCR local que no le gustó nada la decisión de Macri de que encabece la lista de Cambiemos un PRO. No vaya a ser que le jueguen en contra.

En Santa Fe, Bonfatti tampoco quiere ser candidato. Quiere darle lugar a alguien nuevo. No parece tan fácil que el socialismo logre instalar un candidato en tan poco tiempo. Sería otra ayudita para el Gobierno. Las candidaturas de ese espacio se definirán el 27 de mayo en el Congreso Socialista de Santa Fe.

Aunque también el Gobierno mantiene buena aceptación en Santa Fe el tema del candidato está generando muchos dolores de cabeza, después de que el titular de la UCR, José Corral dijera que no está dispuesto a renunciar a su cargo (es intendente de Santa Fe) para ir como candidato a Diputado nacional. Las opciones que quedan son el diputado del PRO Luciano Laspina (aún con bajo nivel de conocimiento) o el radical Mario Barletta (de mayor conocimiento pero muy asociado a los acuerdos con el socialismo). Macri lo quiere a Laspina, aunque existe riesgo de que la UCR se enoje. El dato alentador, según las encuestas que maneja el PRO de la provincia el 55% de la gente no decidió su voto lo que deja margen para instalar un candidato propio.

Te puede interesar