La carne aumentó 7,5 por ciento en dos meses y los cortes más económicos subieron más que el resto

Nacionales 13/05/2017 Por
Los comerciantes dicen que subió la res y deben hacer frente a los incrementos de tarifas. Qué va a pasar con los precios en los próximos meses.
carniceria1

 

El precio de la carne venía rezagado. En el último año, aumentó menos que otros alimentos de consumo básico. Pero parece haberse despertado y en los dos meses que pasaron trepó 7,5 por ciento. Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la carne aumentó un 5 por ciento en marzo y otro 2,5 por ciento en abril.

La carne, se sabe, es uno de los componentes centrales de la mesa cotidiana. Cualquier variación en su precio provoca alteraciones en el consumo.

En 2016, por caso, la ingesta por habitante cayó a uno de los niveles más bajos de la historia. Según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), cada argentino comió el año pasado 55,8 kilos de carne. Solo en 2012 el consumo cayó a niveles tan bajos.

Si bien la carne aumentó menos que la inflación en los últimos doce meses (17,5% contra el IPC general del 27,5 por ciento, según datos del Indec), los precios habían subido con fuerza entre noviembre y diciembre de 2015. En esos dos meses, treparon de golpe hasta 30 por ciento. Ese incremento y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios explicaron la merma del consumo de 2016.

Te puede interesar