Se distribuyen más vacunas antigripales a todas las áreas operativas de la provincia

Locales 12/05/2017
El Ministerio de Salud Pública recibió una nueva partida de más de 30 mil dosis que comenzaron a ser entregadas a los servicios sanitarios.

La titular del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Adriana Jure, confirmó que se recibió 30.720 nuevas dosis de vacunas antigripales, las que sumadas a las que se distribuyeron en todas las áreas operativas, suman 169.440.

Las vacunas comenzaron a ser entregadas a todos los servicios sanitarios que se ocupan de la vacunación del grupo objetivo, hacia quienes está destinada exclusivamente la campaña.

Este grupo está compuesto por embarazadas en cualquier periodo de gestación, puérperas que no se vacunaron durante el embarazo y hasta 10 días posteriores al parto, niños desde los 6 meses hasta los dos años (quienes recibirán una dosis y al mes siguiente una segunda), y personas mayores de 65.

También, los niños y adultos de 2 a 64 años con enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes renales, oncohematológicos, trasplantados, obesos mórbidos, y diabéticos.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año, y la vacuna está indicada anualmente para prevenir complicaciones.

Al igual que otras infecciones respiratorias se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

La enfermedad se manifiesta con fiebre mayor a 38ºC, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza, muscular, y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, e irritabilidad o somnolencia.

Se deberán extremar las medidas de prevención para evitar el contagio de la patología, no automedicarse y ante la aparición de síntomas, concurrir de inmediato al médico.

Las medidas de prevención incluyen lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo. Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados. Mantener limpios picaportes y objetos de uso común; no compartir cubiertos ni vasos; y enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar, entre otras.

Te puede interesar