Prófugo: Gustavo Roldán en la lista de “Los más buscados”

Locales 08/05/2017
El fiscal penal Pablo Rivero de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas solicitó que el prófugo Gustavo Roldan integre la lista de los mas buscados a nivel nacional.

Roldan esta acusado del homicidio culposo de Diego Ríos y lleva seis meses prófugo.
En el marco de un convenio entre el Ministerio Público Fiscal de Salta y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, por resolución del Procurador General de la Provincia, los fiscales pueden remitir los datos de prófugos de la justicia que tengan pedidos de captura por delitos graves a fin de que integren la lista de “Los más buscados” en una pagina de acceso publico dependiente del Registro Nacional de Reincidencia.

Desde el RNA desarrollaron un sistema orientado a facilitar la difusión de información acerca de personas imputadas por delitos graves que no son localizadas con el objeto de favorecer su ubicación y puesta a disposición de la justicia.

En el marco de la investigación que se lleva adelante a fin de poder esclarecer la muerte de Diego Ríos, ocurrida el 6 de Noviembre pasado, cuando fue embestido por una camioneta Renault Duster en la avenida Paraguay al 1.400. El conductor es buscado desde el mismo día del accidente, ya que tras atropellar a Ríos, Roldán se dirigió a su vivienda y sus familiares lo ayudaron a darse a la fuga. Posteriormente, la fiscalía comenzó a realizar distintas diligencia a fin de dar con su paradero.

En ese contexto, los policías de la División Homicidios, según explicó Rivero, obtuvieron distintas pistas sobre su localización, lo que generó que se tramitaran ante el Juzgado de Garantías 7, a cargo de la jueza Edith Rodríguez, diversas medidas para lograr su captura, como por ejemplo intervenciones telefónicas. Dichas medidas, sin embargo no daban resultados y los policías siguieron con las pesquisas hasta que descubrieron una relación de parentesco de Roldán con la esposa de un empleado judicial, Juan Omar Cimino, quien casualmente se desempeña en el mismo juzgado en donde se gestionaban las diligencias judiciales para lograr la detención del conductor.

Esto puso en alerta al fiscal, quien en coordinación con la jueza, llevaron adelante medidas extremas para evitar la filtración de información, como así también intervinieron el teléfono del padre de Roldán, medida que permitió obtener información de que efectivamente éste recibía información de antemano respecto a los pedidos que se hacían en el juzgado para detener a su hijo.

Estos y otros elementos permitieron iniciar una causa contra Cimino en la cual fue imputado por encubrimiento agravado y actualmente la causa se encuentra en el Tribunal de Impugnación, ya que la jueza Claudia Puertas del Juzgado de Garantías 8, sobreseyó a Cimino por lo cual la Fiscalía Penal 3 apeló ante el Tribunal de Impugnación respecto del sobreseimiento otorgado. Aún no se emitió resolución al respecto.

Te puede interesar