Los bancos y comercios buscan relanzar planes de cuotas sin interés

Nacionales 05 de marzo Por
Reaparecen gradualmente los planes en “cuotas sin interés” tras la desprolija instrumentación del plan Precios Transparentes.
precios-transparentes

Los primeros planes en “cuotas sin interés” reaparecen gradualmente tras la desprolija instrumentación del plan Precios Transparentes.

En principio con plazos más acotados (entre 2 y 6 pagos) para la compra de algunos electrodomésticos, viajes y turismo, esta recomposición de las ofertas de financiación “sin costos ocultos” son fruto de acuerdos entre bancos, tarjetas, cadenas comerciales y plataformas eCommerce, en rubros muy golpeados por la caída de ventas y la retracción del consumo.

Por ejemplo, la cadena Easy, del grupo chileno Cencosud, lanzó días atrás algunos planes en 6 cuotas a “tasa cero” para la compra de algunos artículos puntuales con medios de pago del Banco Nación, el Galicia, Banco San Juan y el BPN (Banco de Neuquén).

También Mercado Pago ofrece financiamiento hasta en 6 pagos mensuales, en alianza con varios bancos nacionales y provinciales, y tarjetas de crédito. Las opciones, por ahora, son restringidas: cada producto tiene dos o tres medios de pago y un plazo definido.

“Hubo charlas con algunos bancos privados para tener la exclusividad en planes de financiación agresivos, pero aún no hay nada cerrado”, comentaron desde Frávega.

El programa Precios Transparentes, que entró en vigencia el 1° de febrero, causó un fuerte impacto en rubros como electrodomésticos, electrónicos, indumentaria y motos, altamente dependientes de la financiación.

La medida es el resultado de una larga pulseada entre bancos y cadenas comerciales por el virtual traslado de los intereses a los precios de los productos, ocultos bajo la fórmula de “costos operativos”, que afrontaban todos los consumidores, incluidos los que pagaban cash.

Con Precios Transparentes, el Gobierno buscó que los precios de contado bajen y que las cadenas informen la tasa verdadera que se aplican en los pagos en cuotas. Por ahora, los resultados están por debajo de las expectativas.

Fuente: IProfesional

Te puede interesar