Este martes se trata en diputados un proyecto para regular el servicio de cadetería y dignificar a sus trabajadores.

Locales 11 de mayo de 2020 Por Radio Vos
Finalmente tuvo eco un proyecto de ley para regular la actividad que será presentado, el próximo martes en la cámara baja , por el diputado Adrián Valenzuela. El proyecto fue consensuado con el gremio que agrupa a los trabajadores de cadetería ASIMM que encabeza Carlos Cruz.
po

Al referirse a este proyecto el diputado Adrián Valenzuela manifestaba que es cruda realidad de los trabajadores de los servicios de cadetería que buscan combatir el desempleo y se encuentran con una situación laboral totalmente precaria.

Este proyecto busca  regular la situación de los cadetes, impulsando un “Régimen regulatorio de la actividad de cadetería, mensajería, motomandados, delivery y afines". Algo que Carlos Cruz, como titular de ASiMM, y voceros de los trabajadores del sector, estuvo bregando durante mucho  tiempo, golpeando puertas; sin una respuesta , no solo regular la actividad, sino también darle un marco legal que les brinde seguridad, estabilidad y dignidad a todos los trabajadores.

Finalmente, el diputado Valenzuela, afirmaba que el objetivo de este proyecto  es que los trabajadores que se desempeñan en las cadeterías cuenten con una normativa de protección y asistencia,  porcentajes de ganancias, obras sociales y protección en su desempeño.

Entre otros puntos del proyecto se destacan:

 -La Ley apunta a la regulación, organización, instalación y explotación del servicio de cadetería en la provincia.
 

-Creación de un registro único de motovehículos y ciclorodados comerciales, y plantea los derechos y obligaciones de los conductores.

 -Cumplimiento de las normas de Seguridad Laboral y Vial de los trabajadores, contemplando el uso de casco, chaleco fluorescente y reflectivo, como la indumentaria adecuada para días de lluvia.
 

-Contar con una normativa que les brinde protección y asistencia, y reglas claras en relación a los porcentajes de ganancias, obras sociales y protección en su desempeño.

 -Define los alcances y actividades enmarcadas dentro de este proyecto.

-Certificados de inscripción, en la actividad, del empleador, el vehículo utilizado, y del trabajador. Con el respaldo de la documentación de los seguros correspondientes.

-Cursos de capacitación de prevención vial, el manejo y conducción de sus vehículos.


 Lo que se busca, con este proyecto, no solo dignificar el trabajo y al propio trabajador del sector, sino también darle un marco regulatorio a la actividad y transparentarla, como siempre lo ha deseado los trabajadores, en una actividad que resulta a toda vista anárquico y  sin reglas claras tanto para la demanda como para la oferta.

Te puede interesar