Hospitales articulan atención de adolescentes con enfermedades reumáticas

Salud 06 de febrero de 2020 Por
El objetivo es facilitar el proceso de transición entre la atención en el servicio pediátrico y el hospital para adultos, a través del trabajo en red de los equipos profesionales.
REE

Los hospitales Señor del Milagro y Materno Infantil han establecido una red de trabajo interinstitucional, a fin de facilitar el proceso de transición que implica el ingreso de un paciente pediátrico a un servicio de atención para adultos.

En el caso concreto de pacientes reumáticos, los equipos de ambos hospitales, conformados por médicos, nutricionistas, psicólogos y profesionales de otras disciplinas, articulan el traspaso entre un servicio y otro, acompañando al paciente y su familia, facilitando el proceso de inserción y adaptación a la atención adulta.

El espíritu motivador de los equipos de salud radica en la consideración de la adolescencia como un período de especial trascendencia para el paciente diagnosticado con enfermedad reumática.

El avance en los procesos terapéuticos logró una considerable disminución en la tasa de mortalidad infantil por patologías reumáticas, lo que se refleja en un 85% de pacientes que alcanzan la adultez.

Los profesionales de ambos hospitales brindan atención integral y diferenciada a los niños y adolescentes con enfermedad reumática, asegurando el cuidado óptimo, apropiado para cada etapa del desarrollo y transición hacia la adultez, propiciando adherencia al tratamiento para una mejor calidad de vida.

La articulación en la atención médica entre ambos equipos permite que en la actualidad ocho pacientes sean supervisados y controlados por especialistas en reumatología, salud mental, nefrología y nutrición. 

Boletín de noticias