Comienzan tareas de descacharrado en barrios de la capital

Locales 04 de febrero de 2020 Por
El trabajo comenzará por los barrios donde se detectó mayor presencia del mosquito Aedes aegypti. Los vecinos deben sacar los cacharros a la vereda de acuerdo con el cronograma de recorrido de los camiones.
ED

Del jueves 6 al sábado 8 se llevará a cabo una primera etapa de descacharrado masivo en barrios de la ciudad de Salta, priorizados de acuerdo con los resultados del reciente operativo de detección de reservorios para Aedes aegypti.

Las tareas, que se realizarán en forma conjunta entre personal del Ministerio de Salud Pública y de la Municipalidad de Salta, comenzarán en los barrios en los que se detectó la presencia del mosquito y en prevención de enfermedades que éste transmite, como dengue, fiebre zika y chikungunya.

El cronograma de trabajo es el siguiente:

Zona norte

Jueves 6: Barrios Balneario, Patricia Heitmann, 15 de Setiembre y La Tradición.

Viernes 7: Barrios Juan Manuel de Rosas y 17 de Octubre.

Sábado 8: Barrios Unión, Juan Pablo II, Primero de Mayo y Leopoldo Lugones.

Zona sur

Jueves 6: Barrio Solidaridad etapas I, II y III.

Viernes 7: Barios Primera Junta, SITTA y Democracia.

Sábado 8: Barrios San Ignacio y Solidaridad etapa IV.

En todos los casos, las tareas se desarrollarán entre las 8 y las 12. Agentes sanitarios y operarios, debidamente identificados, recorrerán los barrios casa por casa, a fin de recoger en camiones contenedores los cacharros que los vecinos deben disponer en la vereda.

Para llevar adelante el trabajo, la Municipalidad de Salta aporta cuatro camiones con chofer y dos operarios por cada vehículo, los que estarán disponibles y a las órdenes del personal de salud durante todo el tiempo que dure el operativo de descacharrado.  

Rol de los vecinos

El Ministerio de Salud Pública hace hincapié en la importancia de que la comunidad asuma un rol preponderante en la prevención. En ese sentido, solicita el máximo de colaboración, sacando a la vereda todo objeto que pueda acumular agua, para evitar que en las viviendas se generen criaderos del mosquito.

Asimismo, se recomienda mantener los patios limpios y ordenados, controlando en forma permanente que no haya reservorios.

Intervendrán en el operativo, personal sanitario de las áreas operativas Norte y Sur de la capital, con dependencia de los hospitales Materno Infantil y Papa Francisco, respectivamente, más los operarios municipales encargados de levantar y transportar los elementos del descacharrado.

Luego de esta primera etapa, se avanzará con los otros barrios, de acuerdo con la planificación establecida por las autoridades sanitarias a partir del operativo de Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa), efectuado en enero.

Boletín de noticias