Camioneros bolivianos cierran los límites con Argentina, excepto el acceso por Villazón

Internacionales 06 de noviembre de 2019 Por
La medida fue establecida en una asamblea, en medio de los sucesos de convulsión social que se registran en el país después de las sospechas de fraude electoral durante los comicios del 20 de octubre.
b

Marcelo Cruz, máximo ejecutivo de la Asociación del Transporte Pesado Internacional (Asociatrin) de Bolivia, informó hoy que mañana el sector terminará de cerrar todas las fronteras del país. Dijo que al momento solo existen dos puntos fronterizos expeditos, uno de ellos el de la frontera que conecta a La Quiaca con Villazón.

“Mañana se termina de cercar a Bolivia con el bloqueo en las fronteras de Desaguadero y Tambo Quemado, el resto del país ya están bloqueados. Hemos cerrado las fronteras con Brasil, con la Argentina, por Yacuiba, lo mismo con Chile por Pisiga, faltaría cerrar Desaguadero y Tambo Quemado”, afirmó Cruz

Agregó que el bloqueo en Tambo Quemado y Desaguadero estará a cargo de la Cámara Departamental de La Paz, Asociaciones de diferentes sectores del transporte pesado y también la Cámara del Transporte de El Alto.

El máximo dirigente del transporte pesado internacional ratificó que el cierre de las fronteras del país es una decisión mayoritaria del sector en apoyar la reivindicación de la población que lleva 15 días paralizada exigiendo la renuncia del mandatario.

“Esta es la respuesta del sector, el descontento con el Gobierno en ese sentido apoyamos el pedido de renuncia del presidente Morales y sus ministros que lamentablemente no han cumplido con la población y deben dar un paso al costado y permitir que haya una elección justa. El sector responsabiliza a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por todo el perjuicio económico y por las muertes”, agregó.

Con respecto al daño económico que está afrontando el transporte pesado internacional, Cruz dijo que esta es incalculable, pero son conscientes que “este sacrificio que realizan es por un buen mayor”.

En Cobija, jóvenes que exigen la anulación de las elecciones bloquean desde anoche los puentes Internacional y Amistad.

Informe de la Policía boliviana en relación al paso de Villazón-La Quiaca
"Ante las nuevas conclusiones del cabildo de Santa Cruz, que señala que se cerraran fronteras y la toma pacífica de instituciones, se debe hacer conocer que en Villazon, todo está tranquilo, el paso por el puente internacional es normal y en toda la jurisdicción del municipio de Villazon", indico el comandante de frontera policial Saúl Inclan

Te puede interesar